domingo, 10 de noviembre de 2013

MI ABUELA

Mi abuela se llama Antonia. Nació en Medina,el uno de Enero de 1933.
De pequeña con 10 años,decidió asistir al colegio por las noches para poder trabajar limpiando y ayudar a su madre en las tareas de casa.
A la edad de los 18 años ya trabaja sola de casa en casa.Limpiaba casas, limpiaba a veces  las calles y cuidaba de los niños de algunas familias con mucho dinero.
Cuando era joven y salía con sus amigas,a las 9 en punto ya debía de estar en casa y cuando iba a la playa no podía enseñar mucho,iba con bañador no estaba muy bien visto que las mujeres fueran en biquini. No podía llevar la falda demasiado corta,siempre larga por las rodillas.
Cuando empezó a salir con mi abuelo no se cogían ni de las manos por la calle y solo iba al cine con el,estaba feo que estuviera sola en la calle de noche. Ellos iban a los 'huateques' unos pequeños y humildes bares,apenas salía con sus amigas ya.En esa época mi abuela me cuenta que estaba feo que una mujer fumara en cambio mi abuelo fumaba como un carretero desde muy joven.A la hora de verse ya que mi abuelo vivía en Chiclana ella no podía ir a Chiclana a verlo según ella  eso era cosa de hombres,el que viniera a visitarla.
Cuando estaban viviendo juntos mi abuelo se fue a la mili y mi abuela cuidaba de sus hijos.Su primer  hijo fue con 27 años.
Ella era la que se ocupaba de cocinar,pasear a los niños,limpiar la casa,limpiaba la ropa a mano;según ella era las cosas que debían de hacer las mujeres;que las mujeres fueran al campo se veía raro,había muy pocos casos de mujeres trabajando en el campo.Cuando iba a hacer la compra debía de ir con casi todos los niños ya que mi abuelo estaba en la mili y ella se ocupaba de hacerlo todo sola.

COMPARACIÓN DE LA VIDA DE HOY Y ANTES:
Han cambiado mucho las cosas porque hoy en día la mujer tiene libertad de salir sola a la calle cuando quieran y a la hora que quiera con la libertad de elegir su vestimenta.Respecto a el tema de hacer las labores de casa el hombre hoy en día ya la practican y ayudan a sus mujeres, es algo muy normal.Que las mujeres trabajen en el campo ya está muy aceptado ya que cada uno pueden tener su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario