sábado, 9 de noviembre de 2013

La Mujer de ayer y de hoy

Infancia de mi abuela
Ella nació el 31 de octubre de 1930. Uno sus más doloroso sufrimiento fue el fallecimiento de su padre cuando ella solo tenía 8 años.
Ella tuvo 2 hermanos mayores que ella, uno de ellos vivía con ella mientras que uno de ellos se fue a la guerra por su quinta.
En aquellos tiempos las viudas no cobraban nada. Su madre solo ganaba 2 pesetas aunque las casas eran baratas no eran suficiente dinero para alimentar a su hermano y a ella.
Nunca fue al colegio, ya con 8 años tuvo que trabajar de niñera al campo no a una gran ciudad. Después de ser niñera hizo varios trabajos más duro.
`` Con una yegua iba muy lejos y no podía con los cantaros y echarlo en la aguaera´´. Hizo trabajos muy difíciles y con su edad no era fácil porque eran trabajos de adultos. Se casó a los 19 años con un hombre del campo muy bueno y trabajador. Ella se iba a trabajar con su marido y cuando llegaban a casa le lavaba los pies a su marido y también hacia las labores de la casa. Los primeros días mantuvo a sus 2 hermanos y a su madre hasta que desgraciadamente fallecieron y no había ningún trabajo, su hermano llego de la guerra y no encontró trabajo y su madre falleció con 99 años.
     Comparación de la vida de antes y la de hoy
 Antes las mujeres no podían estudiar, no podían opinar, la gran mayoría de las mujeres solo se basaban en procrear y mantener a sus hijos, no podían salir de la casa solo en los días de grandes fiestas y pueden volver tarde.
Hoy en día son muy diferente:las mujeres son más libres y van  estudiar, algunas de ellas con altos cargos.
Se puede decir que ha cambiado para mejor aunque todavía algunas siguen con ideas machistas del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario