sábado, 19 de octubre de 2013

Malala Yousafzai

En el comentario de esta semana vamos hablar de una mujer luchadora de 16 años que vive en Pakistán llamada Malala Yousafzai.
tiene dos hermanos y  Su padre se llama Ziauddin Yusafzai. Esta mujer es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas. 
La situación de Malala nos demuestra como es la vida de un niño que reclama el derecho tan básico como el poder ir al colegio.El 9 de octubre de 2012 en Mingora, fue víctima de un atentado por un miliciano del TTP, grupo terrorista vinculado a los Talibanes, el cual, después de abordar el vehículo que servía como autobús escolar, le disparó en repetidas ocasiones con un fusil impactándole en el cráneo y cuello, por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente. El portavoz del TTP, Ehsanullah Ehsan, afirmó que intentarán matarla de nuevo El 15 de octubre de 2012 fue trasladada al Hospital Reina Isabel de Birmingham, en Reino Unido, para seguir con su recuperación.
Aunque tuvo que continuar con la rehabilitación y fue sometida a una cirugía reconstructiva, fue dada de alta del hospital el día 4 de enero de 2013.
Después de implantarsele una placa de titanio y un dispositivo auditivo, Malala regresó a las clases en una escuela secundaria en Inglaterra Gracias a ella, se ha modificado la Constitución paquistaní y se ha aprobado una ley que garantiza el derecho de todos los niños de 5 a 16 años a tener acceso a una educación libre y gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario